Transformación Digital: separando el grano del trigo
Convertirte en una organización digital requiere fundamentalmente cambiar la cultura organizativa y los procesos sobre los que funciona tu negocio.
Hace un par de semanas en el marco de Expocontact 2016 (una de las principales citas del sector del Contact Center en España) tuve la oportunidad de compartir primero en una ponencia y más tarde charlando con colegas del sector, mis reflexiones e inquietudes acerca de la Transformación Digital.
Estamos rodeados de nuevas tecnologías y modelos de negocio que amenazan con disruptir mercados tradicionales. La mayor parte de los directivos somos conscientes de que debemos participar en esta revolución, pero ¿cómo transformar nuestra empresa en una empresa digital? No hay una respuesta fácil, pero creo que hay 3 preguntas básicas que debemos contestar para facilitar esa transformación en nuestra organización:
1) ¿tenemos una cultura disciplinada de «prueba y error» o soporte organizativo a una estrategia Lean?
2) ¿disponemos de una metodología y herramientas de colaboración entre departamentos alrededor de la experiencia de nuestro cliente (que por cierto es digital)?
3) ¿sabemos «en tiempo real» los cambios que se están produciendo dentro y fuera de nuestro mercado?
Creo que si trabajamos todos los días alrededor de este tipo de preguntas, estaremos en el camino de la tan ansiada (o temida) transformación digital… ¿Qué os parece a vosotros?